La Secretaría de Salud (SESAL) invitó al reinicio de diálogo entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y esta institución pública para abordar la problemática que enfrenta el sistema sanitario del país.
El CMH exige la ampliación del presupuesto a la Sesal, la contratación del personal médico que atendió en modalidades de Fuerza Honduras, Contrato e Interinato, y un reajuste salarial.
Por otro lado, los galenos también piden el abastecimiento de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país, fortalecimiento de la red hospitalaria, incrementación en el número de plazas de especialidades por la Sesal, respeto a la Ley del Estatuto del Médico y la implementación de mecanismos de corrupción en la máxima institución sanitaria.
Los galenos manifiestan estar cansados de la crisis que vive el sistema sanitario público de Honduras, y argumentan que solo dicen “No hay”, ante el desabastecimiento de insumos en los centros sanitarios del país.
En contraparte, el ministro de Salud, José Matheu, expresó que “No estamos en contra del diálogo. Hemos pagado más de 900 millones en cesantías y más de 200 millones por otros conexos. Estamos pidiendo un aumento en el presupuesto”.