No se trata de un monarca al uso, pero sí de ‘O Rei’, el primer gran rey del fútbol, y por eso Edson Arantes do Nascimento tendrá una despedida propia de un soberano. Pelé se marchó el pasado jueves a los 82 años de edad tras sufrir un fallo multiorgánico y después de luchar contra el cáncer de colon desde septiembre de 2021, pero su recuerdo permanece y para siempre permanecerá imborrable en la memoria del balompié. Y aunque nada ni nadie llegue a morir completamente mientras allí donde vivió se le recuerde, entre este lunes y este martes tendrá lugar el último adiós a ‘O Rei’.
El escenario de la despedida será el estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, que viene a ser la casa del Santos y, por ende, el hogar de Pelé. Hasta allí será trasladado su cuerpo a lo largo de los 80 kilómetros que separan el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo en el que falleció del mencionado Vila Belmiro. Será el primer cortejo fúnebre y contará con la participación de cuerpos de seguridad como la Policia Militar y los Bomberos.
Sobre el césped del citado estadio se han instalado dos carpas. Una, para preservar la intimidad de sus familiares y amigos más cercanos, y la otra, para las autoridades, estando confirmada la asistencia, entre otros, del presidente de la FIFA Gianni Infantino, y del de la Conmebol Alejandro Domínguez. Pero ni mucho menos serán las de estos las caras conocidas del ‘planeta fútbol’ que se acercarán a despedir a ‘O Rei’, porque a buen seguro que muchísimos futbolistas brasileños, de diferentes generaciones, querrán decir adiós al jugador que les inspiró.
El velatorio dará inicio el lunes a las 10.00 hora local (las 14.00 en España) y se extenderá a lo largo de 24 horas. Será un acto abierto al público, su féretro será situado en el centro del terreno de juego y en las gradas habrá una pancarta en la que se leerá el lema ‘Viva O Rei. Pelé. 82 años’. El Vila Belmiro, durante un día, será el epicentro del fútbol mundial. Porque no puede ser de otra manera.
Tras concluir el velatorio, este martes a las 10.00 hora local (las 14.00 en España), tendrá lugar un nuevo cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, la ciudad de la que en cierto modo nunca se fue Pelé y donde para siempre quedará su esencia. Dicho cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad. Finalmente, se dirigirá hacia el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde los restos de Pelé serán sepultados en una ceremonia privada reservada para sus familiares y amigos más cercanos.