Corea del Norte disparó un nuevo misil balístico sobre el mar al este de la península coreana en las primeras horas del domingo (hora local), según informó la agencia de noticias Yonhap, que cita a fuentes del ejército surcoreano.
La maniobra militar, una práctica recurrente en los últimos días por parte del régimen norcoreano, se produce a menos de 24 horas del disparo de otro misil balístico el sábado, el día de Año Nuevo.
El reciente misil balístico de corto alcance fue disparado hacia alrededor de las 2.50 hora local (0750 GMT), y se hizo desde los alrededores de la capital Pyongyang, afirmó la agencia, citando al Jefe Mayor Conjunto de Corea del Sur.
El lanzamiento sigue a un número sin precedentes de pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte en 2022, mientras Pyongyang presiona con desarrollo de armas en medio de especulaciones de que podría probar un arma nuclear por séptima vez.
El medio de comunicación estatal norcoreano KCNA informó el sábado de que el régimen había iniciado el viernes el quinto día de sesión para consolidar una estrategia para el 2023, y se espera que la sesión continúe, convirtiéndose en la más larga de la historia, según Yonhap. Los resultados de la sesión podrían conocerse el domingo.
Las tensiones militares en la península de Corea se acentuaron bruscamente en 2022, un año en el que Pyongyang llevó a cabo numerosos ensayos balísticos y de armamentos durante varios meses, incluido lanzamientos de misiles intercontinentales.
La incursión de drones norcoreanos en espacio aéreo surcoreano, ocurrida el lunes pasado, ha erosionado aún más las relaciones entre ambos países. A raíz de este incidente, el ministro de Defensa de Seúl tuvo que disculparse después de que el ejército no lograra derribar ni un solo avión no tripulado, a pesar de haber desplegado aviones en una operación de cinco horas.