- Publicidad -
jueves, 22 febrero 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADBrasileños ultiman detalles para Toma de Posesión del Presidente Lula Da Silva...

Brasileños ultiman detalles para Toma de Posesión del Presidente Lula Da Silva | HCH en Brasil

Faltan pocos días para que Lula Da Silva asuma la presidencia de Brasil. Luego de vencer en las urnas a su rival y actual mandatario Jair Bolsonaro, Lula tomará posesión el próximo primero de enero de 2023. El gigante sudamericano espera la llegada de delegaciones de más de 120 países y líderes internacionales en una fecha que marca el regreso de Lula al Palacio de Planalto.

1. Tres veces electo

Es la tercera toma de posesión para el líder brasileño. El presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, ganó su primera presidencia en octubre de 2002. Era la cuarta vez que el líder del Partido de los Trabajadores presentaba una candidatura presidencial, lo había hecho antes con el retorno a la democracia en 1989, en 1994 y 1998. Su llegada a la jefatura de Estado fue inédita: obtuvo el mayor número de votos en la historia democrática de su país hasta ese momento con el 61% de los votos.

En 2006 el mandatario volvió a vencer en los comicios con más del 60% de los votos. Esta vez su rival era Geraldo Alckmin, quien este 2022 lo acompañó como vicepresidente en la fórmula presidencial y que a partir de enero pasará a integrar el gabinete de Lula Da Silva.

El mandatario fue proscripto en 2018 y meses más tarde Bolsonaro ganó los comicios presidenciales. Mientras que Lula permaneció encarcelado por 580 días con una condena que fue anulada en 2021 por errores en el proceso y falta de imparcialidad del juez Sergio Moro. En 2022, Lula volvió a ganar los comicios presidenciales esta vez enfrentado al actual mandatario Jair Bolsonaro.

2. Los presidentes que estarán en la asunción

Entre los líderes latinoamericanos que viajarán a Brasilia este domingo está el presidente de Colombia Gustavo Petro. Tras el triunfo de Lula, Petro habló con el líder brasileño para felicitarlo y éste le expresó su deseo de estrechar relaciones entre Colombia y Brasil “porque ambos amamos la Amazonia”

También confirmó su presencia el presidente argentino Alberto Fernández junto a su esposa, Fabiola Yáñez, y el canciller, Santiago Cafiero. Fernández viajó a Brasil en octubre para reunirse con Lula tras su triunfo en el ballotage contra Bolsonaro.

El gobierno de Bolivia también confirmó la presencia del mandatario Luis Arce en la toma de posesión de Lula. Arce había saludado el triunfo de Lula con un emotivo mensaje en Twitter. “Tu emoción, hermano Lula, es la emoción del pueblo trabajador y refleja tu gran amor por el pueblo brasileño, por las clases humildes que siempre defendiste. ¡Jallalla la Patria Grande!”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya había confirmado su participación en la toma de posesión así como su interés por rescatar las relaciones comerciales con el gigante sudamericano.

En total, viajarán al menos 17 jefes de Estado: el rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, y los líderes de Alemania y Portugal.

3. Dónde va a estar Jair Bolsonaro

Luego de la derrota electoral Bolsonaro se mantuvo aislado y con pocas apariciones públicas. La toma de posesión de Lula Da Silva no va a ser la excepción. La prensa brasileña estima que Bolsonaro viajará a Estados Unidos, donde ya se encuentra su hijo Carlos Bolsonaro.

Aunque el mandatario se niega a confirmar o desmentir la información esta semana se publicó en el Diario Oficial la autorización para el personal de seguridad de la presidencia viaje a Miami. Aún no está confirmado si en la ceremonia participará alguna autoridad del gobierno de Bolsonaro 

4. Medidas de seguridad para la toma de posesión

La toma de posesión tendrá medidas de máxima seguridad luego de semanas con atentados como el que fue provocado por George Washington Sousa en el aeropuerto de Brasilia.

Además, en las afueras del Cuartel General del Ejército en Brasilia acampan seguidores de Bolsonaro que se niegan a reconocer el triunfo de Lula Da Silva y pretenden que Bolsonaro se mantenga en el poder. Por esta razón, la Fuerza de Nacional de Seguridad se sumó al operativo del 1 de enero.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp