Faltan pocos días para que Lula Da Silva asuma la presidencia de Brasil. Luego de vencer en las urnas a su rival y actual mandatario Jair Bolsonaro, Lula tomará posesión el próximo primero de enero de 2023. El gigante sudamericano espera la llegada de delegaciones de más de 120 países y líderes internacionales en una fecha que marca el regreso de Lula al Palacio de Planalto.
Entre los líderes latinoamericanos que viajarán a Brasilia este domingo está el presidente de Colombia Gustavo Petro. Tras el triunfo de Lula, Petro habló con el líder brasileño para felicitarlo y éste le expresó su deseo de estrechar relaciones entre Colombia y Brasil “porque ambos amamos la Amazonia”
También confirmó su presencia el presidente argentino Alberto Fernández junto a su esposa, Fabiola Yáñez, y el canciller, Santiago Cafiero. Fernández viajó a Brasil en octubre para reunirse con Lula tras su triunfo en el ballotage contra Bolsonaro.
La toma de posesión tendrá medidas de máxima seguridad luego de semanas con atentados como el que fue provocado por George Washington Sousa en el aeropuerto de Brasilia.
El presidente electo elevó el número de ministerios de 23 a 37 y esta semana anunció 16 nombramientos, entre ellos a Sílvio Almeida en la cartera de Derechos Humanos. Almeida es un abogado afrobrasileño, reconocido por su militancia antirracista.
Anielle Franco, periodista y militante de derechos humanos, fue nombrada como futura ministra de Igualdad Racial. Franco es la hermana de Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 y desde su muerte asumió el legado de lucha por los negros, mujeres y las diversidades en las favelas brasileñas. Anielle Franco fundó y dirige el Instituto Marielle Franco.
Al frente del ministerio de Salud, Lula nombró a Nisia Trinidade Lima, quien lideró la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) desde 2017 y tuvo un papel importante durante la pandemia de covid-19.