El artista hondureño, Pilo Tejeda, viaja hacía la isla mujeres, Cancún y Puerto Morelos en México desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales, Cortés, a deleitar con sus canciones icónicas que son sonadas en América Latina a través de su gira internacional «Sopa de Caracol».
Tejeda este año visitó España, Alemania, Italia, Nicaragua, Costa Rica, México y Guatemala, quienes puso a bailar a todos los asistentes de sus shows musicales que destacan las raíces catrachas.
Banda Blanca se hizo famosa con «Sopa de caracol», la banda recorrió carnavales y festivales en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos con sus ritmos alegres y pegadizos induciendo a la audiencia a cantar una letra de la que probablemente no tenían ni la más remota idea.
«Watanegui consup Iupipati Iupipati Wuli Wani Wanaga», como reza la canción, es en realidad garífuna, la lengua de los descendientes de esclavos africanos mezclados con la población amerindia de las islas caribeñas.
«Esto es lo que significa la canción: ‘Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí».
El éxito de Sopa de Caracol también se debe al baile que acompaña a esta canción de ritmo punta, un género musical propio también de la etnia garífuna declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.