La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) remitió el 27 de diciembre de 2022, vía correo electrónico a la Secretaría de la Junta Nominadora encargada de la Junta Nominadora encargada de la proposición de candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tachas contra 11 postulantes, esto en el proceso de participación ciudadanía que apertura dicha instancia.
Los 11 postulantes en su conjunto suman veintidós tachas relacionadas con su actividad como operadores de justicia, entre los que destaca: retardo de justicia, tráfico de influencias, falta de ética y resoluciones que violentan derechos humanos.
También se presentaron tachas contra abogados en el ejercicio privado vinculados a denuncias, investigaciones o procesos judiciales por fraude, falsificación de documentos públicos y conflictos de interés. Asimismo, también a postulantes vinculados a redes de nepotismo que pueden comprometer la independencia, imparcialidad y confianza de la nueva CS); así como exfuncionarios de gobiernos anteriores que han estado involucrados en actos de corrupción o han mostrado una conducta indecorosa que compromete la justicia yla propia institucionalidad pública.