Los líderes cívicos de Santa Cruz, la mayor región boliviana, anunciaron una huelga de 24 horas para este viernes para exigir la liberación de su gobernador, el opositor Luis Fernando Camacho, quien fue detenido y trasladado a La Paz dentro de un proceso por la crisis de 2019.
“Se declara paro cívico departamental de 24 horas a partir de las 0.00 del día viernes 30 de diciembre de 2022 exigiendo la inmediata liberación de nuestro gobernador del departamento”, indica un documento de resolución leído por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al terminar la Asamblea de la Cruceñidad.
La asamblea repudió el “secuestro violento y posterior aprehensión” de Camacho y señaló que “el pueblo cruceño estará movilizado y en emergencia permanente” para demandar su liberación y retorno a Santa Cruz.
También respaldó la decisión de los comités cívicos provinciales de bloquear las carreteras locales e internacionales para evitar “próximos secuestros de cualquier ciudadano, dirigentes o autoridades departamentales” como aseguran que ocurrió con Camacho.
Los líderes cruceños consideraron que la detención del gobernador fue una “transgresión abusiva, ilegal y arbitraria, socialmente inaceptable y moralmente repudiable”.
También sostuvieron que en 2019 “no existió golpe de Estado”, sino que el entonces presidente Evo Morales “renunció y escapó” del país ante el “evidente fraude electoral” en los comicios fallidos de ese año, “por lo que cualquier proceso judicial iniciado por esta flagrante mentira es totalmente arbitrario, totalitario e inconstitucional”.