A más tardar en junio próximo, los habitantes de Cofradía esperan que el Congreso Nacional convierta, por decreto, esta aldea en un nuevo municipio para comenzar a forjar de manera independiente su propio destino.
Los habitantes de esta aldea se cansaron de suplicar a los alcaldes San Pedro Sula y a los diferentes gobiernos y de lidiar con una burocracia que en más de un siglo ha hecho oídos sordos a las necesidades que plantean para mejorar sus condiciones de vida.
73 escuelas, 62 aldeas y mas de 280 mil habitantes cuenta actualmente la aldea de Cofradía, según los habitantes se quieren separar de San Pedro Sula porque no ven acciones ejecutadas en su comunidad por el alcalde sampedrano Roberto Contreras.
Para alcanzar la independencia de San Pedro Sula, los habitantes han constituido el Comité Cofradía Promunicipio y han establecido una alianza estratégica con Samuel Madrid, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), quien el 24 de marzo pasado presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que debe ser discutido en los próximos meses.