La población de osos polares en el oeste de la Bahía de Hudson en Canadá se ha reducido en un 27% en solo cinco años, según un informe de las autoridades canadienses. Un informe del gobierno estima que 618 animales vivían en el área el año pasado, frente a los 842 de 2016. Dice que las osas adultas y los cachorros se ven particularmente afectados y que el cambio climático puede ser un factor en la disminución de la población.
El Ártico ahora se está calentando más rápido que el resto del mundo, y el hielo marino del que dependen los osos para la caza de focas se forma más tarde y se derrite antes cada año. Para 2050, afirman ahora los científicos conservacionistas, la duración de la temporada durante la cual no hay hielo podría empujar a los osos al punto de la inanición.
Un informe del gobierno de Canadá ha sido claro con este peliagudo tema que amenaza a una especie icónica: «Las disminuciones observadas son consistentes con las predicciones de larga data sobre los efectos demográficos del cambio climático en los osos polares«.