«Yo le voy al Necaxa», decía ‘Don Ramón’, uno de los personajes del exitoso programa humorístico ‘El Chavo del 8’. Ahora la frase quedó inmortalizada en las camisetas que usará ese equipo de fútbol mexicano, en homenaje a la recordada figura interpretada por el actor Ramón Valdés.
El Club Necaxa, del estado de Aguascalientes, lanzó una edición limitada de la playera con la imagen de ‘Don Ramón’ –acompañada de algunas de sus emblemáticas frases–, que vestirá en el Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA de México, recoge El Universal.
Las 1.000 camisetas destinadas para la venta entre la fanaticada se agotaron en solo un día, según la información que aparece en la tienda en línea de esa oncena fundada hace cien años en Ciudad de México, y que cambió su sede a Aguascalientes, en 2003.
El pasado 20 de diciembre, Pirma, una marca mexicana de prendas deportivas que elabora los uniformes de ‘Los Rayos’, como también se les conoce, publicó un tuit para anunciar que había sacado al mercado un jersey en homenaje a Valdés.
La pieza es de color azul claro, como el sombrero de tela que usaba el padre de ‘La Chilindrina’, y tiene impresas las iniciales del personaje, al igual que algunos de sus dichos más conocidos.
La imagen de ‘Don Ramón’, que se usa en la campaña publicitaria, corresponde a la versión animada del personaje que se transmitió entre 2006 y 2014. El programa original, donde participaba Valdés, fue difundido en los años 70.
«Con permisito dijo Monchito»
En otros trinos, la compañía de ropa deportiva recordó que el actor, que interpretó por casi una década a ‘Don Ramón’, nació el mismo año en que se creó el equipo.
En uno de los videos promocionales grabados por la marca, varios de los los jugadores del club repiten las expresiones utilizadas por el personaje de vecindad de ‘El Chavo del 8’, que se popularizaron en México y en varios países de América Latina.
Entre ellas se encuentran: «Con permisito dijo Monchito [diminutivo de Ramón]», que empleaba cuando quería escaparse de una situación complicada y «¿Qué pasó?, ¿qué pasó? Vamos ahí», que utilizaba cuando no estaba de acuerdo con algo que le decía otro personaje.