La presidente de la república, Dina Boluarte, no viajará a Brasil como tenía planificado. El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, anunció la decisión de la dignataria en diálogo con los medios de comunicación.
La dignataria tenía programado trasladarse al país vecino, en los próximos días, para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente electo de Brasil, Ignacio Lula Da Silva.
“La presidente no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva, en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso de la República en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado”, anunció el ministro Tello.
En este sentido, el titular del MINJUSDH se refirió a la iniciativa del Ejecutivo para modificar el reglamento del Parlamento, ello para encargar las funciones administrativas del Despacho Presidencial al presidente del Legislativo, José Williams Zapata.
Dicha propuesta fue presentada el pasado lunes 26, como un proyecto de resolución legislativa, y fue derivada a la Comisión de Constitución del Congreso. El grupo de trabajo, presidido por el legislador Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), acordó una sesión virtual para el martes 27.
Los integrantes de la Comisión acordaron ampliar la discusión sobre el tema y, posteriormente, conocer la opinión de distintos abogados constitucionales. El referido grupo parlamentario cuenta con 25 miembros de diversas bancadas parlamentarias.
“Sobre el tema de debate en el Parlamento, se escucharán diferentes opiniones lo que hará que el debate sea sustancioso. El diálogo es el norte de este Gobierno y tomar decisiones que den la tranquilidad del caso, a todos los actores políticos, es lo más prudente”, agregó el máximo representante del MINJUSDH.