«Después de meses de investigación, hemos identificado en nuestro último informe que, al menos, 71 venezolanos fallecieron en rutas migratorias en todo el continente durante el 2022», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.
Detalló que del total de migrantes venezolanos reportados como fallecidos, 21 murieron en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá), 18 en rutas de Centroamérica y México, 14 «se ahogaron o fueron asesinados» en el Mar Caribe, 13 murieron tratando de pasar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y otros cinco perecieron en rutas de Suramérica.
Muerte camino a Trinidad y Tobago
Smolansky calificó de «dantesco» el reporte y aseguró que el 2022 ha sido «otro año trágico para los refugiados venezolanos». El antichavista destacó el caso del niño venezolano que migraba a Trinidad y Tobago junto a su madre, en febrero pasado, y murió tras ser tiroteada su embarcación por la Guardia Costera de ese país.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó este mes que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.