Más de 20 mil vuelos han sido cancelados en Estados Unidos desde el miércoles hasta hoy por el paso de la tormenta invernal Elliot, que consigo trajo nieve, hielo, fuertes ventiscas y un frío intenso en todo el país.
Sólo el día de Navidad en Estados Unidos fueron cancelados más de 2 mil 300 vuelos y 6 mil sufrieron retrasos. La víspera de Navidad no registró mejores números, pues las aerolíneas, que debieron lidiar con el histórico fenómeno climático, tuvieron que cancelar cerca de 3 mil 500 vuelos, mientras que 8 mil 607 sufrieron retrasos el sábado.
El lunes fueron cancelados más de 3 mil 200 vuelos y se retrasaron cerca de 5 mil, según el sitio rastreador de vuelos FlightAware.
La aerolínea Southwest estuvo principalmente afectada por el clima invernal durante las vacaciones navideñas, esto se debió, entre otras cosas, a la niebla inesperada en San Diego y la escasez de personal en un proveedor de combustible en Denver, según informó el director de operaciones de la aerolínea, Andrew Watterson, al personal.
Aerolíneas Delta, Aerolíneas Americanas, Aerolíneas Unidas, JetBlue Airways y Alaska Airlines se encontraron entre los transportistas más golpeados por el clima, sin embargo, no registraron tantas cancelaciones este lunes.
El día de Navidad, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, conocido por ser el más activo del mundo, recibió el golpe más fuerte, ya que tuvo 111 vuelos retrasados, el 11% de todos.
En segundo lugar, estuvo el Aeropuerto Internacional de Denver, que canceló 105 vuelos, mientras que el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Nevada canceló 79 vuelos y el Aeropuerto de Orlando 62 vuelos.
El Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara cerró el 23 de diciembre y se mantendrá así hasta el 27 de diciembre a las 11:00 am cuando vuelva a abrir sus puertas.