El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, manifestó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023 podría ser aprobado en los primeros días de enero.
No obstante, el congresista del departamento de Cortés declaró que todavía no han tenido respuesta afirmativa de lo prometido por el Gobierno sobre la contrapropuesta al 11% de las transferencias municipales realizada por bancada del Partido Liberal.
“Les comprobamos que en la Partida 449 tenían 17 mil millones de lempiras a discrecionalidad del Poder Ejecutivo y mil millones del préstamo del Banco Central de Honduras, pues que de ahí podían tomar lo que los alcaldes solicitan para completar el 7% equivalente al 8% del presupuesto de 42 mil millones de lempiras”, explicó Lara.
“Estamos esperando que el Gobierno cumpla con su compromiso, ya que cuando revisamos el presupuesto, no estaban cumpliendo con el 7%, por tanto, la bancada liberal dijo que no acompañaría el Presupuesto de la República”, añadió.
En ese sentido, el diputado liberal consideró, que, “sí el Gobierno prometió en campaña que iba a revisar la descentralización del Estado y mejorar la calidad de vida de los hondureños, entonces una alternativa es la descentralización del Presupuesto de la República”.
Lara, indicó que en la ejecución presupuestaria del gasto o en mantener la burocracia, el Gobierno ha ejecutado el 95% y llegando al 100, “pero en la inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente, solo ha logrado un 23% siendo esto muy pobre o bajo”.
“El Gobierno no quiere cumplir con su palabra empeñada en campaña ante el pueblo hondureño y luego el compromiso en el hemiciclo legislativo, no hay voluntad, porque hay 17 mil millones de lempiras en la partida 449 y 25 mil millones más del préstamo del Banco Central”, recalcó el exalcalde de Puerto Cortés.