El Centro Nacional de diabético en Tegucigalpa informó que la provisión de insulina será hasta febrero del año 2023. Los pacientes diabéticos que acuden a este centro recibieron esta triste y amarga noticia, puesto que es indispensable este medicamento para personas que padecen de esta enfermedad.
Un bote de insulina cuesta 800 lempiras y su uso dura aproximadamente un mes, el mismo deberá ser comprado por los hondureños, ante la grave crisis que enfrenta el sistema de salud pública de Honduras.
Insulina humana se utiliza para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o en las personas que tienen diabetes tipo 2 (condición en la que el azúcar en sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente) que no se puede controlar solo con medicamentos orales.
Este medicamento funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar. Todos los tipos de insulina que están disponibles funcionan de esta manera. Los tipos de insulina difieren únicamente en la rapidez con la que empiezan a funcionar y cuánto tiempo continúan controlando el azúcar en sangre.