El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 47 aviones chinos cruzaron la línea media en el Estrecho de Taiwán hacia su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), mientras Beijing anunciaba nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán.
Las incursiones fueron realizadas por 42 aviones de combate J-10, J-11, J-16 y Su-30, dos aviones de patrulla marítima Y-8, un avión de alerta temprana KJ-500, así como un CH-4 y un dron militar WZ-7, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, en la mayor incursión militar china en la ADIZ de Taiwán desde que China realizó ejercicios militares a gran escala en la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de este año.
Taiwán agregó que un total de 71 aviones chinos fueron vistos alrededor de la isla, y que el ejército de Taiwán ha respondido a estas actividades asignando aviones de patrulla aérea de combate, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres.
Las actividades se produjeron cuando el Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo el domingo que realizó una patrulla conjunta de preparación para el combate y «simulacros de ataque» en Taiwán, en respuesta a las «provocaciones» entre Taiwán y EE.UU., sin proporcionar detalles específicos.
“Las tropas tomarán todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el Comando del Teatro del Este.
El Ministerio de Defensa de Taiwán respondió en un comunicado este domingo por la noche que tiene confianza en defender su soberanía.
«Las acciones del Partido Comunista Chino destacaron su mentalidad de usar la fuerza para resolver las diferencias, lo que socava la paz y la estabilidad regionales», dijo.
«La cooperación entre Taiwán y Estados Unidos ayudará a salvaguardar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y estable. Las fuerzas armadas continuarán fortaleciendo la preparación militar en función de las amenazas enemigas y las necesidades de autodefensa», agregó.