- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPrimer ministro indio conversa con Zelenski y pide poner fin a la...

Primer ministro indio conversa con Zelenski y pide poner fin a la guerra

El primer ministro de India, Narendra Modi, reiteró este lunes (26.12.2022) durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su llamado al cese inmediato de las hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Zelenski, por su parte, reveló que buscó la ayuda de India en la implementación de una «fórmula de paz” ya presentada al G20.

Ambas partes «deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias», expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. En la conversación con Zelenski, Modi transmitió «el apoyo de India a cualquier esfuerzo de paz» y aseguró el compromiso de Nueva Delhi por «continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada».

Asimismo, Modi y Zelenski analizaron las «oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral», y aprovecharon la ocasión para resaltar las principales prioridades de la Presidencia del G20 de India, después de que este país la asumiera el pasado 1 de diciembre. Entre dichas prioridades se incluye «dar voz a las preocupaciones de las naciones en desarrollo sobre temas como la seguridad alimentaria y energética», concluye el comunicado.

No hay condena explícita
Zelenski, por su parte, escribió en Twitter que había conversado con Modi y le había deseado una exitosa presidencia del G20. «Fue en esta plataforma donde anuncié la fórmula de paz y ahora cuento con la participación de India en su implementación”, escribió el líder ucraniano. Se refiere a una fórmula de diez puntos que Zelenski presentó ante el grupo el pasado mes.

India, que no ha condenado de forma explícita la invasión rusa a Ucrania, es el segundo mayor comprador de petróleo ruso, después de China, y ha mantenido una posición neutral frente a la guerra, a pesar de las presiones de Occidente para que se distancie de Moscú. El ministro de Exteriores indio explicó recientemente que su país, al ser una nación de renta baja, debe velar por sus propios intereses y valoró la relación con Rusia como la de un aliado «ya probado”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp