- Publicidad -
viernes, 23 febrero 2024
14.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESNiños nicaragüenses cruzan a diario a Costa Rica para asistir a la...

Niños nicaragüenses cruzan a diario a Costa Rica para asistir a la escuela

Centenares de niños que estudian en la escuela San José de Upala, una zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, dijeron adiós al año escolar 2022 cantando villancicos navideños y escuchando las emotivas palabras de sus maestros, instándolos a retomar muy pronto sus clases tras las vacaciones de Fin de Año.

Muchos de ellos son nicaragüenses que cruzan cada día la frontera para asistir a clases, una situación que dista mucho de ser excepcional en algunas zonas donde la proximidad entre ambos países anima a algunos menores a cruzar la frontera cada día para recibir una educación.

Algunos nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica en calidad de refugiados resaltan las oportunidades que se les han brindado en el país vecino.

Uno de ellos es Julio César González Robleto, de 58 años, un campesino originario de Nueva Guinea, un municipio de Nicaragua ubicado en la región Autónoma del Caribe Sur. González Robleto inscribió a dos de sus hijos —uno de 17 años y el otro 9— a estudiar en la escuela de San José, en Upala. Además tiene allí a un nieto.

Dijo que entró a Costa Rica en agosto de 2018 huyendo de «la persecución de la dictadura» y se siente afortunado de poder tener a sus hijos en la escuela y que «no se atrasaran al estudiar».

A pesar de las dificultades del exilio, para nuestros hijos, «no se ha truncado la vida, gracias a Dios”, dijo el hombre.Para nuestros niños, para nuestros hijos, no se ha truncado la vida, gracias a Dios”Julio César Robleto, padre de familia

Dice que ve el panorama de Nicaragua “complicado” para retornar, y por tanto deben “aprovechar aquí que nuestros hijos estudien, que se preparen”.

Karen Pineda Ubau, administradora de primaria y preescolar de la escuela costarricense San José, destaca que al centro educativo se han incorporado muchos niños migrantes, al punto que fue necesario reestructurar las metodologías de enseñanza para atenderlos.

“Esta institución es una escuela rural transfronteriza. Recibe estudiantes de varias nacionalidades, con predominio de la nacionalidad nicaragüense», destacó Pineda Ubau a la Voz de América.

La escuela tiene 160 estudiantes. De estos hay unos 27 estudiantes en condición de refugiados o solicitantes de refugio y otros sin ninguna condición o estatus, porque posiblemente se encuentran en algún trámite en relación a su situación legal, dijo la administradora.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp