Las fuertes nevadas en gran parte de Japón han causado la muerte a al menos 17 personas y más de 90 han resultado heridas a causa de caídas mientras estaban retirando nieve de los tejados.
Según informa el diario británico The Guardian citando a la agencia Associated Press, fuertes frentes invernales han arrojado importantes nevadas en las regiones del norte desde la semana pasada, dejando a cientos de vehículos varados en las carreteras, retrasando los servicios de distribución y causando 11 muertes hasta el sábado.
La continuación de las nevadas durante el fin de semana de Navidad ha elevado el número de muertos a 17 y de heridos a 93 este lunes por la mañana, según la agencia de gestión de desastres.
Muchos de ellos se habían caído mientras quitaban la nieve de tejados o quedaron enterrados debajo de gruesas pilas de nieve que se deslizaban de los techos.
Las autoridades locales han instado a la población a ser cautelosos cuando retiren la nieve acumulada y han pedido que no se realicen estas labores en solitario.
La agencia de gestión de desastres informó de que una mujer de unos 70 años fue encontrada muerta enterrada debajo de una gruesa pila de nieve en un techo que cayó repentinamente sobre ella en la ciudad de Nagai, en la prefectura de Yamagata, a unos 300 kilómetros al norte de Tokio, donde la nieve superó los 80 centímetros de espesor el sábado.
Muchas partes del noreste de Japón reportaron tres veces su promedio de nevadas para la temporada. Las nevadas han causado daños en una torre eléctrica que han dejado a unos 20.000 hogares sin luz en la mañana de Navidad. El servicio fue restablecido ese mismo día.
Además, docenas de trenes y vuelos fueron suspendidos en el norte del país.