A lo largo de 2022, Shakira protagonizó cientos de cientos de noticias donde su vida personal y profesional era comentada por la opinión pública. Entre su ruptura con Gerard Piqué, su exitoso regreso musical con “Monotonía” y su pleito con la Hacienda española, la barranquillera fue por uno u otro motivo un personaje que se mantuvo en el punto de mira.
Mientras se van conociendo detalles sobre el viaje que realizará en enero junto con sus hijos Milan y Sasha, nuevamente su pelea jurídica con el Ministerio de Hacienda del país ibérico capta la atención de los fans de la cantante, luego de que apareciera nueva información que podría contribuir a que este caso se decante a su favor.
Las autoridades españolas acusan a Shakira de fraude fiscal y cinco delitos más por, presuntamente, evadir impuestos mientras residía en Barcelona, concretamente en el periodo que comprende entre 2011 y 2014. Por ese motivo, la fiscalía estaría solicitando que la cantante sea condenada a ocho años de prisión, además de imponer una multa por un valor de 23 millones de euros, tras su negativa a aceptar un acuerdo. Desde el principio del proceso, la colombiana sostuvo su inocencia, argumentando que ya había pagado la suma de 14,5 millones de euros que adeudaba a la Agencia Tributaria. También acusó al Ministerio de Hacienda de “usarla con fines ejemplarizantes” y de violar su derecho a la intimidad durante todo el proceso.
Ya durante el avance del caso, el equipo legal de Shakira presentó argumentos a la fiscalía que invalidarían las acusaciones de las autoridades españolas, argumentando que ella no vivió durante buena parte de ese periodo de 2011 y 2014 en Barcelona, como se quería asegurar. De acuerdo con este argumento, la cantante fue residente fiscal en las Bahamas hasta finales de 2014, momento en el que decidió mudarse a España.
No obstante, mientras el proceso avanza y se concluye, llega información desde España que podría resultar alentadora para la causa de Shakira. Laura Fa y Lorena Vásquez, integrantes del podcast ‘las Mamarazzis’ recordaron un precedente reciente que derivó en un fallo favorable para el acusado.