Sin duda, uno de los momentos más esperados del año por todos los madrileños es el encendido de las luces de navidad. Miles de bombillas adornan el centro de la ciudad y algunos de sus barrios convirtiendo sus árboles, figuras y musicalidad en uno de los mayores atractivos para turistas y residentes de la capital de España.
Desde el último jueves de noviembre hasta el día 6 de enero, la ciudad luce como nunca para acompañar a todos en estas fechas tan especiales. Y cuando digo todos, me refiero a todos. Por ello, el ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha una aplicación para que las personas invidentes también puedan disfrutar, en la medida de lo posible, del famoso y tradicional alumbrado navideño.
Su función es aportar información acerca de las escenas que se representan, belenes y colores que ofrece el alumbrado. Hasta 31 puntos de visita brinda esta aplicación, pasando por lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía o la Plaza España.
‘Navidad accesible Madrid’, que así se llama la plataforma, es la solución que el consistorio ha encontrado para paliar el déficit de las personas con discapacidad visual. “Para una persona ciega, tener una herramienta que le permita imaginar cómo son las luces de Navidad le hace sentir como una persona que puede verlas”, relata Estela Landrove, usuaria de la aplicación. Las audio descripciones ofrecen varias opciones: voz sintética, adulta o infantil. “A mí la infantil es la que más me gusta. Permite acercarte aún más al espíritu de la Navidad. Puedes saber qué color o qué forma representan cada una de esas luces”.
Este instrumento permite realizar una ruta guiada por todas las zonas de la ciudad que se encuentren alumbradas a través de un sistema de geolocalización. Según Estela, además de permitir ‘ver’ a personas invidentes, “es una aplicación que une porque también les gusta mucho a los niños. Yo tengo la experiencia de mi hija, a la que también le gusta que le vayan contando cómo son esas luces”. El usuario posee hasta tres opciones para usar esta herramienta. En la primera, la anteriormente mencionada, “a través del geoposicionamiento, cuando llegas al lugar donde están las luces, solo tienes que buscar la localización en el teléfono móvil y automáticamente te dice en qué zona de la capital te encuentras y comienza la audio descripción elegida. La segunda, eligiendo en una lista la zona de la ciudad que desees y la tercera, que permite escucharlo desde casa”. Por consiguiente, las personas con movilidad reducida o que no vivan en Madrid también pueden disfrutar de la narración.
“Gestos así nos hacen sentir más integrados en la sociedad. Al final, las personas con discapacidad lo que pretendemos es ser iguales, con nuestras limitaciones y dificultades. Estos hace que sepamos que piensan en nosotros”, afirma Estela con evidente tono de agradecimiento al Área de Obras y Equipamientos a través de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento, promotora de la iniciativa llevada a cabo y desarrollada por la Universidad Carlos III.
Origen de la iniciativa
Noelia Cuenca, directora general de Accesibilidad, explica cómo comenzó esta idea y qué fue lo que propició poder llevarla a cabo. «’Navidad Accesible Madrid’ nació en 2020 con motivo de la pandemia. Estaba pensada, además de para las personas con discapacidad visual y con problemas de movilidad, para aquellos que tuvieran miedo a salir de casa y a incrustarse en aglomeraciones por culpa del covid durante las Fiestas del año pasado”, asegura. “Además de una rigurosa descripción, añade detalles accesorios como quiénes han sido los diseñadores y los creadores de las figuras. Cada iluminación incorpora un texto, una fotografía y una locución”, desgrana Cuenca. “La voz infantil, eso sí, está adaptada a un lenguaje más sencillo por lo que no reproduce de manera literal el texto que aparece en la aplicación”, aclara. «Decidimos incorporar una locución para menores porque nos acerca más a la magia de la Navidad, son unas fechas más especiales aún desde los ojos de los niños».
La aplicación, diseñada concretamente para las fechas navideñas, “cuenta con una accesibilidad sencilla, ausencia de scroll y posee variedad y contrastes de colores por lo que mantiene un diseño y una estética acorde con las fiestas y con la ciudad de Madrid. Incluso, la velocidad de la locución es modulable para las personas que tengan una mayor dificultad en la comprensión y también se puede reproducir cuantas veces se quiera por si nos hemos distraído”, relata Noelia Cuenca.
La aplicación es la demostración palpable de que la tecnología se pone al servicio de la sociedad
La creación de esta herramienta, disponible tanto para iOS como para Android y gratuita para todo aquel que decida descargarla, es la demostración palpable de que la tecnología se pone al servicio de la sociedad para romper barreras. “Es un plan atractivo para todo tipo de personas”, concluye Cuenca, que invita a que todo el mundo, al igual que Estela, disfrute del conocido alumbrado navideño de Madrid por medio de esta innovadora aplicación.