La mayoría del jurado en el juicio de Harvey Weinstein en Los Ángeles estaba listo para condenarlo por delitos relacionados con tres de las cuatro mujeres a las que fue acusado de violar o agredir sexualmente.
Sin embargo, después de semanas de deliberación, los ocho hombres y las cuatro mujeres votaron por unanimidad condenarlo por crímenes contra solo uno: una modelo y actriz nacida en Rusia conocida como Jane Doe 1. Ella vivía en Roma y estaba de visita en California para un festival de cine a los 34 años, en 2013, cuando dijo que el magnate del cine ahora caído en desgracia apareció sin ser invitado en la puerta de su habitación de hotel de Los Ángeles en medio de la noche.
Los miembros del jurado fueron liberados del servicio y se les permitió hablar públicamente después de más de dos meses el martes, cuando no pudieron llegar a una decisión unánime sobre dos factores agravantes que podrían haber dado lugar a una sentencia más alta. Sus deliberaciones tomaron nueve días que abarcaron más de dos semanas, pero quienes hablaron con los periodistas dijeron que las conversaciones nunca fueron polémicas.
Weinstein fue declarado culpable de un cargo de violación y dos cargos de agresión sexual contra “Jane Doe 1″ (el nombre de la víctima está resguardado). Ahora enfrenta hasta 18 años de prisión en California junto con una sentencia de 23 años por una condena por violación y agresión sexual en Nueva York.
Los miembros del jurado dijeron que la compostura de Jane Doe 1 y el hecho de que no contactó a Weinstein después de que él la violó, permitió que el grupo dividido llegara a un consenso sobre sus acusaciones.
“Pensé que Jane Doe 1 fue muy convincente en su historia”, dijo un miembro del jurado, un hombre de 62 años que trabaja en la banca y solo proporcionó su primer nombre, Michael, porque buscaba mantener la privacidad en medio de la publicidad que rodeaba el caso.
La evidencia física y técnica que rodea a Jane Doe 1 fue una de las más escasas en el juicio, pero se les dijo a los miembros del jurado que, según la ley, si encontraban creíble la historia de un acusador, eso solo podría ser suficiente para condenar.