- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPutin cancela su discurso sobre el estado de la nación

Putin cancela su discurso sobre el estado de la nación

Pese a estar obligado por la Constitución de su país, el dirigente ruso Vladimir Putin no pronunciará este año su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento, informó este miércoles (21.12.2022) el Kremlin, que esgrimió problemas de agenda para no cumplir con esta tradición. Moscú deslizó que el acto tendrá lugar en otra fecha, aún por determinar.

«Antes del Año Nuevo, el presidente, por supuesto, no pronunciará el discurso. Ahora, por cuestión de tiempo, su agenda está muy apretada”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Putin, al que la prensa independiente acusa de querer evitar preguntas incómodas sobre los reveses en el campo de batalla en Ucrania, no había cancelado dicha alocución ni siquiera durante la pandemia del coronavirus.

Peskov explicó que el Kremlin informará después de las fiestas navideñas sobre la fecha del que en Rusia se conoce como «discurso ante la Asamblea Federal”, que incluye a la Duma y el Senado. El tema ha sido motivo de especulaciones en la prensa rusa, en especial porque la semana pasada el régimen también anunció que se cancelaba la tradicional conferencia de prensa anual.

No hubo consultas con el Tribunal Constitucional

Según la Constitución rusa, el jefe del Estado debe dirigirse todos los años a ambas cámaras del Parlamento para ponerlas al día sobre la gestión del Estado, los programas sociales y económicos, y los planes para el año entrante. Peskov precisó que Putin no mantuvo consultas al respecto con el presidente del Tribunal Constitucional, que aprobó hace dos años una controvertida reforma que permitirá al líder ruso presentarse a la reelección en 2024 y 2030.

Putin pronunció su último discurso sobre el estado de la nación en abril de 2021, cuando más de cien mil soldados rusos fueron desplegados en la frontera con Ucrania, prólogo del inicio en febrero pasado de la actual invasión a gran escala. El líder ruso ha evitado hacer referencia en las últimas semanas a su mayor derrota, la humillante retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón -lo que incluye la capital regional-, anexionada sobre el papel, y de forma ilegal, en septiembre por Rusia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp