Se anuncia la construcción de la represa El Tablón a partir del año 2023 tras estar paralizada por más de 35 años. Empresarios y ministros del gobierno de Xiomara Castro aceleran el proceso de la obra y se espera que este proyecto finalice en 2026.
La administración de Xiomara Castro Sarmiento anunció la edificación de la represa El Tablón sobre el río Chamelecón y los Llanitos y Jicatuyo en el río el Ulúa a la altura del departamento de San Bárbara, con el objetivo de evitar las inundaciones por fenómenos naturales en el Valle de Sula.
Las represas son promovidas por el sector empresarial, y en junio de este año, el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anunció que el gobierno destinará más de 200 millones de lempiras para el inicio de esta obra.
El Congreso Nacional aprobó un convenio de crédito entre el Banco Central de Honduras y el Gobierno de la República por un monto de mil millones de dólares, con el objetivo de financiar inversión pública, pago de deuda y proyectos de inversión social e infraestructura, entre ellos la construcción de la represa El Tablón.