El gobierno de Colombia estudia tres ofertas para la renovación de la flota de aviones caza y se inclina por la adquisición de 16 Rafale, fabricados en Francia, con un costo estimado equivalente a los 3.150 millones de dólares, informó la Presidencia el miércoles (21.12.2022).
La flota de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), compuesta por aviones Kfir israelíes, tiene más de 42 años de uso, por lo que «su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa». Además, al ser uno de los pocos países que sigue usando esas aeronaves, se le dificulta conseguir repuestos.
Sobre la mesa están también los aviones F-16 de fabricación estadounidense y los Gripen suecos, pero la propuesta que más suena para el gobierno es la de los caza franceses, porque «es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad», según el Ministerio de Defensa.
«Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 18.700 dólares)», justificó la cartera de Defensa.