Orgulloso y relajado. Así parece estar el DT argentino Lionel Scaloni tras la victoria de Argentina contra Francia, que le cumplió el sueño a la Scaloneta: ser campeones del mundo.
«Estoy orgulloso. Estoy menos emocionado que otros días pero hoy estoy liberado», reconoció en las primeras declaraciones tras el triunfo. «Este equipo solo me causa orgullo, es todo de ellos», festejó.
Más tarde, en diálogo con TyC habló sobre todo lo que sintió con la obtención del campeonato, con un especial énfasis en sus padres. «Ellos me han dado una manera de entender, de no bajar los brazos… Si mi papá está viendo, espero que sí. Si mi mamá…», lagrimeó Scaloni.
De todos modos, el exjugador evitó arrogarse el resultado de la Scaloneta. «Tuve suerte».
Los otros «gladiadores»
Scaloni estuvo solo sentado en el banco y diagramando estrategias a lo largo de este Mundial de Qatar 2022, sino que se rodeó de un Cuerpo Técnico que colaboró en su plan para salir campeón.
Tras aquel sueño trunco en Rusia 2018, el oriundo de Pujato fue designado como DT de la albiceleste y eligió para tener a su lado a otros emblemas de la Selección, como Fabián Ayala, Pablo Aimar y Walter Samuel: estos dos últimos criados en el Sub 20 de José Néstor Pekerman, al igual que el santafesino.
Estos tres ex jugadores, con un amplio recorrido futbolístico, se desempeñan como ayudantes de campo de Scaloni en este ciclo histórico de la Selección, ya que consiguió un Mundial y una Copa América, algo que ningún otro técnico había logrado en la Mayor.
Pero en el banco también estuvieron sentados otros más «técnicos», como el preparador físico Luis Martín: llegó para hacerse cargo de entrenar a las Selecciones juveniles y dio el salto a la Mayor junto a Scaloni. Junto a él también trabaja Rodrigo Barrios.
Poseedor de un apellido también vinculado a la historia grande de la celeste y blanca, Martín Tocalli, hijo de Hugo, el ladero de Pekerman en juveniles y en el Mundial de Alemania 2006, es el entrenador de arqueros, el que convivió con Emiliano «Dibu» Martínez, Franco Armani, Gerónimo Rulli y el único sparring, Federico Gomes Gerth.
Para analizar rivales y el desempeño propio, Matías Manna tuvo su rol fundamental como analista de videos, aunque lejos ya de los VHS que supo popularizar Carlos Salvador Bilardo.
El fisioterapeuta Luis García y el médico Daniel Martínez también hicieron un aporte clave en este proceso para la recuperación y tratamiento del físico de un plantel que llegó a Qatar con una gran cantidad de partidos encima, situación que hizo que varios jugadores estuvieran entre algodones.