Guinness World Records ha anunciado que el iraní Afshin Esmaeil Ghaderzadeh se ha convertido en el hombre más bajo del mundo, después de medir 7 centímetros menos que el poseedor del récord anterior. El joven de 20 años, es ahora el hombre más bajo del mundo, con una altura de 65,24 centímetros (2 pies, 1,6 pulgadas).
Según Guinness World Records es casi 7 centímetros (2,7 pulgadas) más bajo que el poseedor del récord anterior, Edward «Nino» Hernández (Colombia), de 36 años. Afshin es el cuarto hombre más bajo jamás verificado por Guinness World Records.
Fue trasladado en avión a nuestra oficina de Dubái, donde se tomaron medidas tres veces en el transcurso de 24 horas, lo que resultó en una altura récord precisa. Mientras estuvo en Dubái, Afshin disfrutó de los viajes al sastre y al peluquero antes de marcar un elemento de su lista de deseos: visitar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.
El Sr. Afshin fue descubierto en una aldea remota en el condado de Bukan, provincia de Azerbaiyán Occidental, Irán, según el libro de registro. Habla kurdo y persa con fluidez, y habla el dialecto farsi. Nació con un peso de 700 g (1,5 lb) y desde entonces ha crecido hasta casi 6,5 kg (14,3 lb).
El Sr. Afshin nunca tuvo una vida normal como las demás personas de su vecindario. Su vida ha sido muy difícil; no pudo asistir a la escuela debido a su pequeña estatura, lo que tuvo un impacto negativo en su educación y alfabetización.
«El tratamiento continuo y la debilidad física de mi hijo son las principales razones por las que dejó de estudiar, por lo demás no tiene problemas mentales», dijo el padre de Afshin, Esmaeil Ghaderzadeh.
La baja estatura de Afshin le impide seguir los pasos de su padre como trabajador de la construcción; de hecho, no hay trabajos disponibles en su aldea para Afshin.

