Los trabajadores del sector ferroviario británico empezaron este viernes (16.12.2022) otra huelga de 48 horas para reclamar una mejora salarial, el segundo parón de dos días esta semana, lo que supondrá la casi paralización de este medio de transporte.
Los miembros del Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT, en inglés) ya habían ido al paro el martes y el miércoles, tras fracasar las negociaciones con la empresa Network Rail. Esta compañía ha pedido a la población que evite viajar, a menos que sea absolutamente necesario.
La empresa Network Rail ha ofrecido un incremento salarial del 5 % este año, por debajo del 7 % que reclama el sindicato, ya que la inflación británica supera ya el 10 %.
Además de este paro, otros sectores también han ido a la huelga este mes, entre ellos conductores de ambulancias, carteros, agentes de fronteras, portadores de maletas, agentes de seguridad del Eurostar y los enfermeros.
El Real Colegio de Enfermería británico (RCN, en inglés), sindicato que representa a un colectivo en el que cerca del 90 % son mujeres, exige una subida salarial del 19 % en respuesta no solo al aumento de la inflación de los últimos meses sino también a la pérdida de poder adquisitivo en la última década.