La capital ucraniana ha sufrido un nuevo ataque del Ejército ruso, informó el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, quien no precisó si se han producido víctimas. «Explosiones en el distrito de Shevchenkiv de la capital. Los servicios (básicos) siguen operativos. Nuevos detalles más adelante», escribió brevemente el responsable municipal. También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital, las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar una decena de drones del tipo «shahed» de fabricación iraní lanzados por los rusos.
El Kremlin ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta para declarar un alto el fuego en Ucrania coincidiendo con la Navidad, si bien ha dejado claro que esta posibilidad no está en la agenda de un Gobierno que sigue justificando su ofensiva en la necesidad de proteger a la población local. «No se han recibido propuestas de nadie», ha dicho ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser interrogado sobre la posibilidad de una tregua al menos temporal, durante las próximas semanas, informa la agencia Interfax.
El Kremlin afirmó que los sistemas antiaéreos Patriot, de ser enviados por EEUU a Ucrania como pide desde hace meses Kiev, se convertirán en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia. «Absolutamente», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si coincide con las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, que dijo a finales de noviembre que los Patriot se convertirán «inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras Fuerzas Armadas».
El 25 por ciento de los hogares rurales en Ucrania ha reducido o detenido la producción agrícola debido al conflicto, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El informe sobre el impacto de la guerra en la agricultura y en la vida rural en Ucrania tras nueve meses de guerra está basado en encuestas a pequeños agricultores del país y revela «que “el sector agrícola de Ucrania es una importante fuente de sustento para los aproximadamente 13 millones de ucranianos que viven en áreas rurales».
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este miércoles que Kiev y la región homónima han sufrido un ataque masivo ruso con drones fabricados en Irán que, en principio, sólo han causado daños materiales. «Esta mañana los terroristas (rusos) empezaron con (el lanzamiento de) 13 (drones) Shahed. Los 13 fueron derribados por nuestros ucranianos» antes de que llegaran a tomar tierra, aseguró Zelenski en un video mensaje colgado en su cuenta de Telegram. «Bien hecho, estoy orgulloso, queridos ciudadanos, les agradecemos el trabajo hecho y no se olviden de las sirenas», dijo Zelenski al recomendar a los kievitas que recurran a los refugios cuando escuchen las alarmas antiáreas.
Casi tres de cada cuatro ciudadanos de la UE están de acuerdo con que el bloque ayude a Ucrania a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa, según un Euro barómetro que refleja en líneas generales un nivel de apoyo mayoritario a la movilización europea de estos últimos meses.