El 14 de febrero de 2022, la presidenta Xiomara Castro y el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, autorizaron a través de un Decreto Ejecutivo y por «razones de seguridad nacional» la contratación directa de «servicios requeridos para el buen funcionamiento de Casa Presidencial», entre ellos: alimentación, transporte aéreo y terrestre, encuestas, estudios, comunicación, entre otros. A pesar de que el decreto se publicó hasta el pasado 17 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta, Casa Presidencial empezó la contratación de los servicios de manera directa desde febrero de 2022.
El pasado 17 de noviembre se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo 04-2022 en el que la presidenta Xiomara Castro y el secretario de la presidencia Rodolfo Pastor de María autorizaron a la administración de Casa Presidencial realizar por «razones de seguridad nacional y alto interés del Estado», la contratación directa para la adquisición de suministros y servicios de transporte terrestre y aéreo, de alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos, de inteligencia, servicios y equipos informáticos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros.
La diputada del Partido Nacional de Honduras (PNH), María Antonieta Mejía, manifestó que lo que antes los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) llamaban malo hoy lo ven como bueno.
¡Incoherentes! La parlamentaria calificó de doble moral la actitud que toman los funcionarios de la administración actual, asimismo, reprochó la aprobación de este decreto cuando no se está bajo decreto de emergencia.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, declaró que su institución política se opone a las compras secretas cuando no se está en emergencia.
El Decreto Ejecutivo 04-2022 fue emitido y firmado por la presidenta y su secretario de estado hace casi diez meses, el 14 de febrero de 2022. Desde entonces, la administración de Casa Presidencial tuvo la autorización de realizar contrataciones sin licitación, tratando directamente con las empresas de su consideración.