Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) acordaron este martes conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato a la adhesión al bloque, decisión que será formalizada en la cumbre prevista para esta semana, dijeron fuentes diplomáticas.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había recomendado a inicios de octubre la condición de Bosnia a aspirante a la adhesión.
Con este anuncio, el país de los Balcanes de una población de unos 3,5 millones de habitantes iniciaría un largo y complicado proceso para su adhesión plena, que en ciertos casos demora varios años y hasta más de una década.
En junio de este año, en una cumbre de la UE realizada en Bruselas, el bloque concedió el estatus de candidato a Ucrania, en plena guerra con Rusia, y también a Moldavia, mientras que varios países balcánicos siguen en espera.
Macedonia del Norte es formalmente país candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012 y Albania desde 2014. Por su parte, Kosovo es considerado un «candidato potencial», pero su adhesión se topa con el obstáculo de que varios Estados de la UE, como España, no lo reconocen como país independiente.
Turquía se convirtió en país candidato en 1999 e inició negociaciones formales para su adhesión en 2005, aunque desde 2019 las negociaciones para su adhesión se encuentran prácticamente en punto muerto.