El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no celebrará este año su habitual rueda de prensa anual, según anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque dijo esperar que Putin «encuentre una oportunidad para comunicarse» con los medios de comunicación.
Putin ha celebrado grandes ruedas de prensa de fin de año casi todos los años desde 2001, tras convertirse en presidente, según la agencia estatal de noticias TASS.
Es importante decir que, los únicos años en los que no celebró una rueda de prensa anual fueron 2005, cuando era presidente, y también entre 2008-2012, cuando era primer ministro.
El exembajador de Estados Unidos en Rusia John Sullivan cree que Putin está evitando el escrutinio.
«Creo que es una señal de preocupación por su apoyo interno. Putin no quiere salir y pasar horas ante los periodistas, incluso ante los medios estatales, y arriesgarse a que le hagan preguntas difíciles y embarazosas», dijo.
En la rueda de prensa del año pasado, Putin fue consultado por la acumulación de fuerzas rusas en la frontera ucraniana y la emergente alianza del país con China, así como por críticas comunes a su régimen como el trato al líder opositor encarcelado Alexey Navalny.
Además de una gran conferencia con los medios de comunicación, en años anteriores Putin también se ha dirigido a la Asamblea Federal y ha celebrado una maratoniana sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos rusos, denominada Línea Directa.
Durante la llamada a los periodistas, Peskov no mencionó ninguna fecha para el discurso de Putin ante la Asamblea Federal, ni para la sesión de Línea Directa.
Sin embargo, el 14 de noviembre, Peskov declaró al medio de noticias estatal ruso TASS que Putin se dirigiría a la Asamblea Federal antes de finales de 2022.
Peskov había dicho anteriormente que las fechas del discurso anual de Putin ante la Asamblea y de la sesión de Línea Directa dependen de su agenda, que es muy dinámica a la luz de los acontecimientos actuales.