El volcán de Fuego arrojó lava y cenizas este domingo (11.12.2022), lo que llevó a cerrar temporalmente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera, pero horas después la actividad volcánica finalizó.
El volcán de 3.763 metros de altura, ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, finalizó la tarde del domingo la fase eruptiva, que había iniciado el sábado en la noche.
«Tras varias horas de relativa calma se puede dar por finalizada esta actividad eruptiva», indicó Roberto Mérida, técnico del instituto vulcanológico guatemalteco.
«Se notó el retorno a los niveles normales de actividad» del volcán, agregó Mérida, después de que acabara la emisión de lava y las columnas de humo cargadas de cenizas que habían llevado a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora y la ruta RN-14.
Viento alejó las cenizas
El aeropuerto de la capital guatemalteca fue cerrado en la mañana debido «a la presencia de cenizas» cerca de la pista, pero fue reabierto unas tres horas después cuando el viento las alejó, dijo el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.