El expresidente Pedro Castillo continuará recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) tras declararse injustificado un pedido de habeas corpus para su liberación.
El profesor chotano brindó un mensaje a la Nación, donde anunció la disolución del Congreso de la República junto a un reordenamiento de las principales instituciones del país, entre ellas, el Ministerio Público.
El ex Jefe de Estado intentó concretar un autogolpe, sin embargo, no fue respaldado por las Fuerzas Armadas (FF. AA.) ni por la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas entidades respaldaron el orden democrático y rechazaron, expresamente, el quiebre a la institucionalidad del país.
La demanda de habeas corpus, interpuesta por Carmen Casani Barbachan, se realizó en contra de los efectivos policiales de la Diroes que detuvieron a Castillo.
“Ordenar el archivo definitivo del presente expediente una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución”, se lee en el texto.
El exlíder de Perú Libre, quien llevaba casi 17 meses de gobierno, fue apresado mientras se trasladaba en un vehículo a la embajada de México en el Perú. El mandatario del país vecino, Manuel López Obrador, confirmó que el expresidente lo llamó, poco después de su pronunciamiento, para pedirle que le “abrieran la puerta” de la sede ubicada en San Isidro.