Son más de 23 casos de violaciones al debido proceso que se registraron en el país centroamericano tras la implementación del régimen de excepción ordenado por Nayib Bukele que ya cumplió 8 meses de vigencia y que suspende varios derechos constitucionales.
La organización de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) más de 23 casos de denuncias de detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción implementado por Nayib Bukele en El Salvador, que cumplió 8 meses de vigencia y que suspende varios derechos constitucionales.
El abogado Alejandro Díaz informó que los 23 nuevos casos presentados se suman a 152 “que ya están bajo conocimiento de la CIDH en cuanto a violaciones por detenciones arbitrarias y masivas de personas”.
Señaló que suman en total 175 los casos presentados ante la CIDH y que “todos estos casos ya fueron del conocimiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a través de recursos de habeas corpus que se presentaron”.
El abogado apuntó que “en 8 meses de régimen de excepción ninguno de los casos ha tenido una respuesta efectiva” y que “los pocos casos que han sido tratados por la Sala han sido declarados improcedentes”.
El pasado 27 de septiembre tres organizaciones humanitarias, entre estas Tutela Legal, denunciaron al Estado de El Salvador ante la CIDH por la detención arbitraria de al menos 152 personas durante el régimen de excepción.