- Publicidad -
jueves, 26 diciembre 2024
19.1 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSGatitos y arboles de navidad ¡Una tragedia!

Gatitos y arboles de navidad ¡Una tragedia!

Está llegando la Navidad y hay que armar el árbol que, en muchos casos, incluirá luces de colores, adornos y un pesebre. Pero resulta que uno de los integrantes de la familia es enormemente curioso, le gusta trepar y, si hay un objeto diferente en la casa que, encima, tiene colores y movimiento, mejor aún. Son los gatos, de quienes habrá que cuidar el árbol pero, algo más importante aún, hay que cuidar al gato de los peligros que representa el árbol para él.

Si se tiene un gato ya se sabe que se van a revivir esos episodios en los que él llega hasta la punta del pino y comienza a caer en cámara lenta con el árbol bajo sus patas. En internet es una de las escenas más repetidas durante estas épocas. Esta aventura gatuna puede incluir jugar con objetos colgados que en muchos casos pueden romperse y lastimarlo y, las luces, que pueden morder.

Los felinos se entretienen con facilidad porque los atraen los objetos brillantes y coloridos que estimulan sus instintos depredadores. Mike Delgado, becario postdoctoral en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, dijo a la revista Inverse que “cuando los gatos están en territorio familiar, a menudo quieren investigar algo nuevo. El árbol huele a exterior, por lo que hay mucho que investigar”.

De esta forma, el árbol de Navidad será, la mayoría de las veces, un gran parque de atracciones para los gatos, pero más allá de lo graciosos que pueden llegar a ser en esas circunstancias, pueden estar en peligro tanto ellos como alguna persona que esté cerca.

El peligro no lo representa el árbol en sí mismo, sino los objetos que cuelgan del pino. Pero, aunque no es lo más habitual, si alguien colocó en su casa un árbol natural también puede representar un peligro. Según la organización rescatista británica Blue Cross los aceites producidos por algunos pinos de Navidad reales también son levemente tóxicos si se consumen y causan una irritación menor en la boca y el estómago de una mascota.

Además, hay que pensar en las luces y otros objetos de decoración que llevan electricidad cuyo tironeo o mordeduras puede generar una descarga eléctrica e incluso un incendio. Los felinos suelen disfrutar de masticar la cobertura de los cables, algo que los pone en grave peligro de electrocución.

Otro riesgo pueden ser las puntas afiladas de los adornos o por la rotura de alguno de estos que podrían clavarse en la boca o pueden provocarles asfixia si se los tragan. Ingerir un objeto duro puede generarles malestares gastrointestinales o incluso una lesión interna o un bloqueo que puede hacer necesaria una intervención quirúrgica para superarlo.

Ante estas eventualidades, prevenir es la mejor solución. Y esto se logra siguiendo algunos pasos nada complicados. En primer lugar conviene asegurar el árbol para evitar que se caiga. Una posibilidad es sujetarlo con un alambre a la pared desde la base y la punta. De esta forma, si el gato se trepa y se escabulle dentro de las ramas no podrá derribarlo. Blue Cross aconsejó poner un árbol con una buena base para evitar que se vuelque fácilmente. En ocasiones no basta el soporte inferior con el que vienen al comprarlos, pero agregarles peso puede ayudar.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp