Cinco disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían sido abatidos y otros nueve detenidos después de protagonizar un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el río Iscuandé, sector Sequihondita, en el departamento colombiano de Nariño.
Los disidentes pertenecerían a los frentes Rafael Aguilera y Carlos Patiño, según han reportado fuentes castrenses a diferentes medios de comunicación. Las informaciones también apuntan a que se han liberado a nueve menores de edad que habían sido reclutados forzosamente.
La inteligencia militar detectó el tránsito de dos embarcaciones por la cuenca del río, por lo que las tropas se pusieron en alerta y adelantaron una operación para interceptarles. Cuando los guerrilleros notaron la presencia de los militares abrieron fuego y se produjo el enfrentamiento con el saldo mortal.
Durante la operación se incautaron 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones, una pistola y abundante munición y explosivos. Tanto estos materiales como los nueve hombres capturados fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
Este enfrentamiento se produce tras el asesinato de seis soldados en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, el pasado 6 de diciembre.
Las disidencias que han sufrido la baja de cinco de sus miembros forman parte del Comando Coordinador de Occidente, a quien las autoridades atribuyen el asesinato de los soldados el pasado martes. Se trata de una estructura compuesta por siete frentes y que aglutina a alrededor de 1.700 hombres armados bajo el mando de Óscar Eduardo Sandoval Noscue, conocido como Andrés Patiño o el Mocho.