La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que salvaguardaría las uniones homosexuales, en una medida a la que solo resta la firma del presidente, Joe Biden.
Con este nuevo mecanismo, se enmarca una protección federal sin precedentes para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La legislación, la cual está titulada “Ley de Respeto al Matrimonio”, fue aprobada con un destacado consenso entre ambos partidos, donde los votos estuvieron 258 a favor por 169 en contra, esto gracias a que los republicanos han conseguido una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra en este sentido.
Esta enmienda quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.
Asimismo, es importante destacar que, tras esta enmienda, 39 congresistas republicanos han prestado su voto.
Solo falta la firma de Biden
Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Biden aseguró que lo ratificará «con orgullo y rapidez» para consagrar las protecciones federales para las parejas del mismo sexo y las parejas interraciales, ordenando a los estados que reconozcan los matrimonios independientemente del sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de esas personas.
Es importante decir que, con esta nueva medida, se deroga la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley que data de 1996 y que reconoce el matrimonio como «únicamente la unión legal entre un hombre y una mujer como marido y mujer».
De igual forma, se refiere a la palabra cónyuge como «una persona del sexo opuesto quién es esposo o esposa».