Hoy la ciudad de Comayagua celebra 485 años de fundación y se realiza una alborada en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, muchos ciudadanos están desde las tres de la mañana para rendirle homenaje a la virgen y celebrar el natalicio de su ciudad.
Juegos pirotécnicos, música en vivo, misa, así es el ambiente en la ciudad colonial de Comayagua, misma que preserva el reloj mas antiguo de América y que se convirtió en la capital de Honduras.
La ciudad de Comayagua fue fundada como Villa el 8 de diciembre de 1537 por el Capitán Alonzo de Cáceres, en nombre del Rey de España Carlos I. En 1543 el Rey Felipe II, mandó que la Audiencia de los Confines residiera en la Villa de la Concepción de Comayagua, lo cual le dio el nombre de Nueva Valladolid de Comayagua. Como tal, fue la capital de la Provincia de Honduras durante la colonia.
El 8 de diciembre también se celebra el día de la Inmaculada Concepción y es un día de fiesta en Comayagua, el origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI, aunque en España se celebra desde 1644.
Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.