El partido Demócrata ha asegurado su mayoría dentro del Senado de los Estados Unidos, tras la victoria de Raphael Warnock al republicano Herschel Walker en la segunda vuelta electoral en el estado de Georgia.
De esta forma, los demócratas tienen garantizada la mayoría durante el resto de la presidencia de Joe Biden.
Con el triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania.
Sin embargo, habrá un gobierno dividido, ya que los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes por un leve margen.
Es importante recordar que, en las elecciones del mes pasado, Warnock obtuvo la ventaja sobre Walker por 37.000 de los casi 4 millones de votos emitidos en el estado, pero no rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.
Walker, un reconocido exjugador de fútbol americano que saltó a la fama en la Universidad de Georgia y posteriormente en la NFL en la década de 1980, no fue capaz de sobreponerse a una serie de acusaciones, incluyendo señalamientos de que pagó por los abortos de dos de sus exnovias.
Un dato importante que es que, si en Georgia se hubiese impuesto el candidato republicano, el número de escaños en la Cámara se hubiese repartido 50 a 50, por tanto, el voto de calidad de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, habría servido a los progresistas para imponerse en las votaciones.
Asimismo, la campaña en Georgia contó con la participación del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa, el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos.
Obama destacó que la población que ha acudido a votar a las elecciones de medio término lo ha hecho para un país “más justo, más igualitario y libre”.
A través de su cuenta de Twitter, Obama comentó que “en estas elecciones, millones de personas han depositado su voto para un Estados Unidos más justo, más igualitario y libre. Aún no estamos ahí, pero esto nos hace avanzar”.
En los comicios de medio mandato, los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que, a partir del 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura, la división del Congreso dificultará al actual presidente, Joe Biden, implementar su agenda hasta el final de su mandato en 2024.
Georgia, históricamente un estado republicano, tomó a Estados Unidos por sorpresa cuando los votantes eligieron a Biden en lugar de Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y luego enviaron a dos demócratas al Senado dos meses después en otra segunda vuelta.