El pleno del Congreso de Perú citó este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.
Anteriormente, Boluarte denunció que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo constituía un «golpe de Estado».
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, escribió en sus redes sociales.
Mientras tanto, la vicepresidenta no ha confirmado si asistirá para la toma de protesta en el hemiciclo del Congreso y en caso de presentarse se convertiría en la primera vicepresidenta encargada de gobernar el país hasta culminar el periodo constitucional por el que fue elegida.
La funcionaria pasa a ser la mandataria, ya que en el artículo 115 de la Carta Magna se indica que “por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente”.
Ya que no hay una persona como se segundo vicepresidente, el puesto pasaría automáticamente para el presidente del Congreso, quien sería el encargado de juramentar como jefe de Estado.
Dina Boluarte es una abogada y política peruana que desde el 28 de julio de 2021, hasta este 7 de diciembre fungió como vicepresidenta constitucional de la República del Perú
Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.