Tras la destitución de Pedro Castillo, este miércoles el Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que se juramente como la nueva jefa de Estado, en reemplazo del ahora exmandatario, quien fue declarado con “incapacidad moral” para permanecer en el Ejecutivo.
José Williams Zapata, presidente del Congreso de Perú, confirmó que quien deberá de asumir el cargo es la actual vicepresidenta de la nación, Dina Boluarte, quien fue convocada por el Congreso para tomar posesión de su cargo como presidenta de Perú a las 3:00 p.m. (hora local).
Durante la sesión del pleno, Boluarte fue juramentada como presidenta de Perú en medio de la crisis política que vive el país latinoamericano no solamente por la destitución de Castillo, sino también por las múltiples renuncias que hicieron varios funcionarios del gabinete y del entorno del izquierdista.
Dina Boluarte, de 60 años, se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Estado de la nación latinoamericana y llegar al Palacio de Gobierno del Perú.
El pleno del Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y solo seis en contra.
La votación se hizo en la sede del Parlamento luego de que el ahora expresidente anunciara la disolución del Congreso y decretara gobierno de excepción.