Al menos seis soldados del ejército colombiano murieron este martes (06.12.2022) a manos de disidentes de las FARC, en la que es la peor arremetida de los rebeldes desde que expresaran la voluntad de negociar su desarme, anunció el gobierno.
Los militares fueron atacados con granadas, artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil en una zona rural del municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, según un boletín del ejército.
Los uniformados tenían «todos entre 18 y 20 años», detalló más tarde el presidente Gustavo Petro al término de un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá.
«La operación que hicieron es de infiltración. Premeditadamente se buscó el ataque, se planificó por parte de la columna Jaime Martínez», uno de los grupos que se apartó del acuerdo de paz al que se acogieron la mayoría de los exguerrilleros de las FARC en 2016, agregó el mandatario.
Otros tres soldados murieron en combates la semana pasada en el municipio de Argelia, cerca de Buenos Aires, también a manos de disidentes.
En junio el ejército abatió a Leider Noscue, alias Mayimbú, quien comandaba la columna Jaime Martínez y fue homenajeado en noviembre por cientos de pobladores del Cauca y decenas de rebeldes en unas exequias colosales.
Desde que asumió el poder el 7 de agosto, Petro y sus delegados se han reunido con jefes de las dos principales facciones de disidentes de las FARC con miras a eventuales negociaciones de paz.