Robert Downey Jr. es una de las figuras actuales de Hollywood. Pero lo que muchos no saben es que su padre, Robert Downey Sr. quefue un revolucionario del séptimo arte, quien dirigió obras como “Putney Swope”, “Pound” o “Up the Academy”.
Netflix estrenó en los últimos días “Sr.”, un documental que se filmó durante tres años y que explora la vida del fallecido cineasta.
Entre los datos más sorprendentes que se han dado a conocer, destaca la forma en que el artista se inició en el mundo de las drogas a los 6 años por culpa de su padre.
De acuerdo a los relatos de ambos, el padre del actor se percató de que su hijo, durante una noche de póquer en el hogar, estaba probando vino blanco: si bien decidió quitarle la copa, le acercó un cigarro de cannabis para ver su reacción.
Esta anécdota no sería del todo secreta: Downey Sr., quien fue un peculiar cineasta, de escaso éxito y también adicto a las drogas durante gran parte de su vida, en alguna ocasión admitió su irresponsabilidad por haberle dado drogas a su hijo. Además de enseñarle a ver películas para adultos y hasta los filmes que dirigía, no aptos para niños.
Fue “crecer en una familia en la que todos consumían drogas”, recuerda Downey Jr., quien ya había debutado como actor a los 5 años, en la película de su padre “Pound”, de 1970.
Downey Jr. saltó a la fama por “Chaplin” (1992), trabajo por el que ganó el premio BAFTA y fue nominado al Oscar. Pero poco después comenzó a consumir cocaína y heroína. Fue arrestado y pasó varias veces por centros de rehabilitación.
Hoy, es uno de los actores mejor pagados del mundo y lleva 20 años sobrio pese a una educación desastrosa que tuvo en la infancia, según se deduce del documental.