-Publicidad-
miércoles, 1 febrero 2023
26.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES ¡Polémica en Colombia! Gustavo Petro anuncia proceso de liberación para jóvenes detenidos...

¡Polémica en Colombia! Gustavo Petro anuncia proceso de liberación para jóvenes detenidos en protestas del 2021

En un tema que mantiene la polémica en diferentes sectores de Colombia, el presidente Gustavo Petro, anunció que decenas de jóvenes de la llamada ‘primera línea‘, quienes protagonizaron las protestas contra el Gobierno en 2021 y fueron encarcelados, serían liberados y nombrados gestores de paz antes de Navidad.

Con este anuncio, se desataron críticas de algunos sectores que señalan que lo que se estaría promoviendo con esta medida de Petro sería la impunidad.

El mandatario había hecho esta promesa durante su campaña a la presidencia de la República, por lo que ahora intentará cumplir.

“Centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, manifestó.

Durante su campaña, Petro prometió liberar a quienes hayan sido encarcelados en el marco del paro nacional, que vio protestas durante meses seguidos contra el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

“Aquí, en este lugar, en el año 2021, pasaron centenares de jovencitos que habían participado en las protestas, detenidos”, dijo Petro en un diálogo con integrantes de Juntas de Acción Comunal en el barrio Obrero de Pasto, una ciudad en el suroccidente de Colombia.

Decenas de jóvenes fueron procesados y encarcelados por participar en las manifestaciones del año pasado, algunas de las cuales terminaron en actos de violencia y vandalismo que dejaron víctimas fatales, heridos y destrucción de estaciones de transporte, autobuses y propiedad privada.

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, dijo que “la ley permite al Gobierno aplicar esa figura de la excarcelación”.

Osuna reiteró que “la protesta social es un derecho fundamental y que los posibles beneficiados asumirán compromisos para promover la convivencia pacífica y acuerdos humanitarios”.

El funcionario además agregó que “esta medida tiene como consecuencia que si estas personas están privadas de la liberad saldrán de la cárcel, pero continuarán vinculadas a los procesos penales a los que se les está investigando o enjuiciando. No es indulto, no es una amnistía”.

Según cifras de mayo de 2021 de la ONG Temblores e Indepaz, que contabilizaron de manera independiente las cifras que dejó el paro nacional en 2021, entre 28 de abril y el 7 de mayo se registraron por lo menos 47 asesinatos, 963 detenciones arbitrarias, 28 víctimas de heridas en los ojos y más de 1.800 hechos violentos.

 El gobierno de Colombia dijo que las protestas dejaron un saldo de al menos 27 muertos y más de 2.000 heridos.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

TOP 5