- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESHawái activa la Guardia Nacional, tras erupción del Mauna Loa, el volcán...

Hawái activa la Guardia Nacional, tras erupción del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Las autoridades de Hawái activaron la Guardia Nacional para preparar la respuesta ante la erupción del Mauna Loa, cuya lava ha estado fluyendo constantemente y mantiene alerta a la población, ya que el flujo se está dirigiendo hacia una carretera crítica para el estado.

Las autoridades estatales han afirmado que la lava que expulsa el volcán durante la última semana no es una amenaza para las comunidades o la propiedad, aun así, la erupción del volcán activo más grande del mundo pone nerviosos a los residentes y funcionarios.

Es importante decir que, debido a la erupción y a medida que pasa el tiempo, la roca fundida fluye hacia la autopista Daniel K. Inouye, amenazando con cerrar al menos parte de la ruta que une los lados este y oeste de la Isla Grande.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, emitió un comunicado donde informaron la activación de miembros de la Guardia Nacional para apoyar el normal funcionamiento de diversos temas en la isla.

«El gobernador David Ige y el general Kenneth Hara activaron a 20 miembros del servicio de la Guardia Nacional de Hawái y los puso en servicio activo para ayudar al condado de Hawái con el control del tráfico y otras funciones ante la erupción del Mauna Loa”.

Según información de medios internacionales, hasta este lunes la lava estaba a unos 3,5 kilómetros de la carretera, conocida localmente como Saddle Road.

Asimismo, un estudio geológico afirmó que hay muchas variables en juego y se espera que tanto la dirección como el tiempo de los avances del flujo cambien en períodos de horas a días, lo que dificulta estimar cuándo o si el flujo impactará en la autopista Daniel K. Inouye.

La última vez que Mauna Loa entró en erupción había sido en 1984, cuando su lava llegó a poco más de 7 kilómetros de Hilo, el centro poblacional más grande de la Isla Grande.

Un dato importante es que, según el mismo estudio geológico, el volcán cubre la mitad de la isla de Hawái, lo que significa más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Mauna Loa entró en erupción nuevamente el 27 de noviembre, uniéndose al cercano Kilauea, que está en erupción desde el año pasado. Ambos volcanes están ubicados dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, que permanece abierto e insta a los espectadores a ver las erupciones simultáneas de manera segura.

“Estamos entrando en la semana dos de la erupción del Mauna Loa. Dos volcanes, dos erupciones, un parque. ¡Hoy fue otra mañana “brillante”!”, informó el parque en una publicación en línea.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp