El presidente de Perú, Pedro Castillo, desmintió que su gobierno esté planeando cerrar el Congreso de la República como un plan para evitar la moción de vacancia al Poder Ejecutivo interpuesta contra el mandatario a inicios de la semana pasada.
A través de su cuenta de Twitter, Castillo declaró que “en un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho, la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”.
Asimismo, la presidencia del Consejo de ministros también se pronunció y señaló que el gobierno “es respetuoso de los principios democráticos”.
De igual forma, pidió “no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional”.
El pronunciamiento del mandatario peruano ocurre luego de los rumores de un intento de cierre del Congreso originados tras la renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán.
El funcionario lo anunció a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que su decisión era “irrevocable por motivos estrictamente personales” e hizo pública la carta que dirigió al presidente Pedro Castillo.
Tras la renuncia de Barragán, el congresista Carlos Anderson pidió al Ejecutivo pronunciarse sobre los rumores de un cierre inconstitucional del Congreso.
La postura de Pedro Castillo ocurre a días de que el mandatario sea invitado al Congreso de la República para ejercer su defensa ante una moción de vacancia por incapacidad moral promovida en su contra y que busca apartarlo del cargo.
Castillo tiene abiertas varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gobierno, mientras que niega las acusaciones que también involucran a su familia y su círculo de colaboradores más cercano.
Es importante decir que, el Congreso interpuso una medida cautelar y una demanda competencial ante el máximo intérprete de la Constitución en el Perú, el Tribunal Constitucional, luego de que el Poder Ejecutivo interpretara que el parlamento le había negado una cuestión de confianza solicitada por el expresidente del Consejo de ministros Aníbal Torres. Ante dos negativas de la confianza, el presidente está en la facultad de disolver el Congreso según la carta magna.
El presidente del Congreso y diversos congresistas de oposición han denunciado que la intención de Pedro Castillo es disolver el parlamento que tiene varios procesos en su contra en trámite, incluyendo la moción de vacancia que se verá este miércoles.