La cifra de fallecidos tras un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano de Risaralda que sepultó un autobús ascendió a 27, mientras que las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, indicó el presidente Gustavo Petro este lunes.
El mandatario también precisó que hay tres menores entre las víctimas fatales. «Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del gobierno nacional», prometió en Twitter.
Un balance anterior daba cuenta de 11 muertos, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), que había identificado siete de los cuerpos. Cinco personas heridas recibían atención hospitalaria.
El autobús había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali y viajado unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, según Defensa Civil.
Desde principios de agosto, Colombia se encuentra en estado de «desastre nacional» por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno.
Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza con hacerlo más frecuente y letal, según científicos.