Al Comando de Operaciones Especiales “Cobras” en Tegucigalpa fue trasladado la medianoche del sábado el exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas.
El político fue capturado a eso de las 9:00 PM del sábado en su residencia en la comunidad de Zamora, municipio de Tocoa, Colón.
En el año 2018, Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó a Martínez Turcios, de conspirar para ingresar droga a territorio norteamericano, así como de otros delitos relacionados con armas de fuego.
Según la información de la DEA, en poder de la Corte Federal de Manhattan, el exdiputado hondureño recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, quienes habrían financiado su campaña política.
Según las autoridades, los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas, que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, por lo que se busca su extradición.
En su momento trascendió que Midence Oquelí Martínez Turcios había viajado a Estados Unidos para entregarse a las autoridades, sin embargo, esto no ocurrió y desde el año 2018 permanecía prófugo de la justicia.